miércoles, 24 de febrero de 2016

Cómo leer un contrato de trabajo

Si ya sabes un poco de español, puedes plantearte buscarte un trabajo en España para pasar un tiempo allá y mejorar tus conocimientos del idioma. Sin embargo, ¡entender un contrato puede ser difícil hasta para los nativos! En este texto encontrarás las pistas para saber si el tuyo es correcto.

Muchos futuros trabajadores, al recibir en papel el que será el marco legal de su trabajo, tienen dudas sobre cómo leer un contrato laboral y saber que está bien. La mayoría son especialistas en ámbitos muy alejados del lenguaje legal y las cláusulas de los contratos, pero no por ello deben dejar de comprenderse entenderse perfectamente antes de firmar.
Entender el contrato laboral es imprescindible para tener más oportunidades de detectar alguna anomalía y poder corregirla antes de estampar nuestra  firma y dar validez a un documento que no se comprende del todo.

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato laboral es el principal documento que sirve para definir la relación entre el empleador y el empleado. Debe ser siempre de carácter voluntario, es decir, que ambas partes (empresa y empleado) firman sin que alguna de ellas esté coaccionada.
Este documento no puede ser redactado por el empresario o por el trabajador, sino que debe seguir una plantilla específica. En la cabecera del contrato, arriba a la izquierda, debe aparecer el escudo del Gobierno de España junto al texto “Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. En la esquina superior derecha, junto a la bandera europea, se deben leer las frases “Servicio público de empleo estatal” y “Fondo social europeo, el FSE invierte en tu futuro”.
Puedes leer la continuación aquí.