viernes, 30 de octubre de 2015

Día de los muertos

El 2 de noviembre es el Día de los muertos en muchos países... ¿Sabes cómo se celebra en Jalisco (México)? No te pierdas este vídeo.


jueves, 29 de octubre de 2015

El baño

¿Qué hay en el baño? En esta ilustración encontrarás el vocabulario :-)


miércoles, 28 de octubre de 2015

Quedadas españolas vistas por los alemanes

Frente a las diferencias culturales, lo mejo es tomárselas con humor. En el blog La cultura invisible he encontrado esta entrada en qué una alemana explica cómo son los encuentros entre amigos (quedadas) de los españoles. Lo comparto porque me ha parecido divertido:

Sobre todo lo que les encanta a los españoles es salir en hordas enormes. Yo, como aburrida alemana sin pertenencia a ningún club, más bien anti gregaria, lo veo en mis hijos, que se han adaptado sin problemas a esa costumbre de aquí. Mi hijo mayor, que tiene un círculo de conocidos enorme y se encuentra a uno en cada avión o aeropuerto que pisa, antes de la quedada lo habla con millones de conocidos madrileños en millones de minutos de conversación telefónica o chat: ¿dónde empezamos, con quién, cuándo, a quién encontramos luego, dónde...? Una vez discutidos los detalles se puede descartar todo el plan en segundos y no pasa nada. Lo importante es que sean muchos, como un equipo de fútbol con suplentes y fisioterapeutas, al menos. Da igual quién más llegue, todo está abierto, todo se mueve, todo es posible, la noche es joven.

Pese a toda la logística previa no se ajustan de manera esclava a lo acordado, ya aparecerá alguien si uno está a una hora determinada en un lugar determinado. Lo importante es el núcleo. En algún momento se encontrarán con otros grupos de otros colegios o llegarán amigos y parientes de alguno de los presentes, en esa masa flameante, como una célula que continuamente se divide y reproduce, crece, cambia, y nunca se mueve con un objetivo concreto. Lo importante es la masa. Puede que sea parecido entre los jóvenes alemanes, pero es que en España también lo hacen a veces los adultos. Cuando quedo con alguien es muy  probable que traiga a otro, al que llamará a otro que también viene. Al final vamos todos juntos a algún lugar para encontrarnos con gente que no conocemos de nada y que a su vez hacen lo mismo, así que al final de la noche todos hemos visto mucho mundo. Claro que también quedamos de vez en cuando un grupo manejable de 2 o 3 para una cena elegante."
El original, en alemán, es de Andrea Parr y se puede encontrar aquí. Gracias a La cultura invisible por la traducción.

martes, 27 de octubre de 2015

Volveremos

A pesar del frío, Volveremos a soñar, con los catalanes de Txarango.



Si tropezamos, volveremos a soñar.
Si se nos caen los sueños, volveremos a soñar.
Y aún así, si me matas, volveremos a soñar.

Escribí aventuras en el libro de la vida
y lo mejor es que nos quedan mil más
que dancen los sueños como un carrusel que gira
que gira que gira loco
y a explorar y volar pero sin peros
como aventureros volveremos a soñar

Volveremos a soñar
Volveremos
Volveremos a soñar

Yo te respeto amor.
Tú me enseñaste los secretos del camino
y lo mejor es tenerlos que andar
de flor en flor polinizaré en las mieles del sabor
juntos mejor
y volar pero sin peros
como aventureros volveremos a soñar

Volveremos a soñar
Volveremos
Volveremos a soñar

Al menos una vez más
Me ilumina el sendero las estrellas
y lo mejor es bailarlo con ellas
es un circo de canciones bellas
compartiendo el don entre nubes de algodón
y a volar pero sin peros,
como aventureros volveremos a soñar

Si hace frío nos daremos calor
abrázame que a mí me siente mejor
hoy me levanto con ganas de andar
juntos a la orilla del mar

Ver para vivirlo,
verlo para creerlo,
vivir para contarlo
cerca para tocarlo,
probar para probarlo,
cantar para cantarlo
soñar para soñarlo juntos.

Si hace frío nos daremos calor
abrázame que a mí me siente mejor
hoy me levanto con ganas de andar juntos.

Por cierto, si te gustan, puedes descargarte sus discos desde el web oficial.

viernes, 23 de octubre de 2015

Increíbles datos del cuerpo humano

¿Estás estudiando el cuerpo humano? ¡No te pierdas estos datos increíbles!

miércoles, 21 de octubre de 2015

Gente que lee

Hoy os dejo una lectura de nivel inicial sacada del web del Instituto Cervantes. Si os gusta, en este web encontraréis más.

Gente que lee

El camping Mediterráneo es un lugar agradable. Está en una playa turística pero bastante tranquila. Hay muchos pinos y el clima es fantástico.
De junio a septiembre no llueve casi nada. Al lado del mar tampoco hace demasiado calor. Por suerte, cerca del camping no hay muchas casas. Hay, sobre todo, campos de naranjos, que en primavera se llenan de flores blancas y naranjas.
El pueblo, Benisol, está a 3 kilómetros y la carretera termina en el camping. Al lado del camping hay una zona muy interesante desde el punto de vista ecológico. Es una zona muy húmeda donde paran muchas aves, en sus viajes hacia África y hacia el norte de Europa. En particular, el avetoro, un ave protegida.
Es un lugar fantástico y eso es un problema: el camping interesa a mucha gente. Por ejemplo, a Duque, un conocido hombre de negocios de Benisol. Dicen que Duque tiene relaciones con la mafia.
Duque quiere construir en Benisol un centro de vacaciones. Tiene ya 7 hectáreas junto a la playa. Y ahora quiere comprar el camping Mediterráneo. Pero Antonio, el propietario, no quiere venderlo. Además, el Ayuntamiento de Benisol no quiere más apartamentos en esa zona. Es una región muy importante ecológicamente y con bastantes problemas ambientales.
Naturalmente, Vicente Gil, el alcalde, y Duque, el constructor, no son muy amigos.
Hoy están con Duque, en su oficina, Jacinto Cano, el arquitecto, y Omedes, su socio. Hablan del nuevo complejo turístico de Benisol y estudian el proyecto.
DUQUE: Aquí las piscinas, el restaurante y la discoteca... Y entre el edificio A y el B, tres pistas de tenis y un minigolf. Aquí el centro comercial...
JACINTO CANO: En total, 415 apartamentos, 35 bungalós...Y el hotel, claro: un hotel de 200 habitaciones.
DUQUE: Pero esos dos estúpidos...
JACINTO CANO: ¿Quiénes?
OMEDES: El propietario del camping, Antonio, y el alcalde... Pero tenemos un buen amigo en el camping Mediterráneo...
JACINTO CANO: ¿Quién? ¿Ibarra?
DUQUE: ¡Claro, Ibarra, el director! Necesitamos un nuevo director en el hotel, ¿no?
Mientras, Jaime y sus amigos están en el bar del camping tomando una cerveza organizando sus vacaciones.
JAIME: Mira, hay un castillo del siglo VIII, aquí cerca, a 5 km.
EDUARDO: Sí, hay muchas cosas interesantes en esta región. Varias iglesias románicas, castillos, pueblos típicos...
JAIME: Sí, está bien... Playa, montaña, monumentos... Y estamos cerca de Valencia y de Barcelona.
MARTHA: ¡Huy, huy, huy! Yo quiero descansar, tomar el sol, bañarme, leer novelas, escribir postales a los amigos... ¡Unas vacaciones tranquilas!
JAIME: Bueno, a mí la playa no me gusta mucho, ya sabes... Además, ¿no te interesa la historia, la cultura, conocer las costumbres de los españoles...? A ti te gusta mucho la pintura...
MARTHA: Sí, me interesa mucho el arte pero quiero descansar... Tú visitas ciudades, monumentos y museos... Y yo me voy a la playa, a leer novelas. Tengo dos novelas policíacas muy buenas. Por cierto, una es de un autor español, Manuel Vázquez Montalbán.
EDUARDO: A mí también me interesa conocer un poco la región.
JAIME: Bueno, pues tú y yo hacemos alguna excursión...
MARTHA: Por mí no hay problema.
EDUARDO: ¿Tú qué prefieres ver? ¿Barcelona o Valencia?
JAIME: Pues no sé... ¿Y a ti? ¿Qué te interesa visitar?
EDUARDO: Yo prefiero ir a Valencia. Está más cerca, ¿no? Barcelona está un poco lejos...
En ese momento, Alba, la recepcionista, pasa al lado de los nuevos clientes y les da más información.
ALBA: Sí, Barcelona está un poquito más lejos. Unas dos horas en coche. Pero las dos ciudades son muy interesantes... En Barcelona: Picasso, Miró, Gaudí, buenos conciertos, ahora en verano... Y en Valencia hay muchas cosas para visitar también: un museo de arte contemporáneo importante, torres medievales, edificios góticos y palacios renacentistas... Un mercado modernista... ¡Y mucho ambiente por la noche!
JAIME: Gracias por la información.
ALBA: De nada. Bueno, adiós, que tengo mucho trabajo.
Alba vuelve a la recepción y Jaime y sus amigos siguen haciendo planes.
JAIME: ¿No te interesa ver la obra de Gaudí?
EDUARDO: Sí, claro.
MARTHA: Yo, mañana, me voy a la playa.
EDUARDO: Tranquila... Mañana no vamos a salir del camping. Todos estamos cansados del viaje. Yo, por ejemplo, ahora me voy dormir una siesta.
JAIME: Mañana hay un concierto de Los Terribles.
MARTHA: ¿Qué?
JAIME: Sí, hay un concierto, aquí en el camping, aquí en el bar. Mira...
A Jaime, en realidad, no le gustan este tipo de vacaciones. Él prefiere conocer otras culturas, viajar a grandes ciudades: Nueva York, Sidney, Hong Kong... Pero este verano no quería estar solo. Ha preferido estar con sus mejores amigos, Eduardo, Martha y Uwe, y hacer unas típicas vacaciones en la costa mediterránea: tomar el sol, comer mucho, dormir...
Por la tarde, va un rato solo a la playa. Pasea un poco y se sienta en la arena. Empieza a tener dudas: ¿ha sido una buena idea aceptar el plan de sus amigos?
«¿Qué hago yo aquí? No me gusta el verano, ni la playa, ni los sitios turísticos... No me gusta bañarme y aquí hace calor... ¡Me pican los mosquitos y me quemo si tomo el sol! ¡Buffff...!» , piensa Jaime. «Y voy a pasar 20 días en este camping...¡Qué vacaciones! ¡Qué horror!».
También Alba va a la playa por la tarde. A las ocho cada día tiene una hora libre y, de ocho a nueve, corre por la playa. Hoy corre cerca de donde está Jaime. Él la ve pasar. La llama y piensa: «¡Ufff! Una mujer muy interesante... ¡Pero muy aficionada al deporte!». Pero ella no lo oye y sigue corriendo.

martes, 20 de octubre de 2015

Grita

Hoy practicamos el imperativo con Grita, de Jarabe de Palo. Con todo el cariño para Pau Donés.

Hace días que te observo
y he contado con los dedos
cuantas veces te has reído
una mano me ha valido.

Hace días que me fijo
no sé qué guardas ahí dentro
a juzgar por lo que veo
nada bueno, nada bueno.

¿De qué tienes miedo?
¿a reír y a llorar luego?
¿a romper el hielo
que recubre tu silencio?

Suéltate ya y cuéntame
que aquí estamos para eso
pa' lo bueno y pa' lo malo
llora ahora y ríe luego

Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, ¡grita!
Te tiendo la mano, tu agarras todo el brazo,
y si quieres más, pues, ¡grita !

Hace tiempo alguien me dijo
cual era el mejor remedio
cuando sin motivo alguno
se te iba el mundo al suelo

Y si quieres yo te explico
en qué consiste el misterio
que no hay cielo, mar ni tierra
que la vida es un sueño

Si salgo corriendo...

lunes, 19 de octubre de 2015

Cosas que me gustan...

Antes de que acabe el otoño, hagamos una lista de las cosas que nos gustan de esta estación.

¿Y a ti? ¿Qué es lo que más te gusta del otoño?

viernes, 16 de octubre de 2015

Tú y yo

Aquí tenemos el vídeo de presentación de una chica española... ¿puedes hacer una presentación parecida?


miércoles, 14 de octubre de 2015

Muere lentamente...

¿Conoces al poeta chileno Pablo Neruda?

¡Anímate e intenta hacer un poema con la misma estructura!

martes, 13 de octubre de 2015

Me gustas tú

Un poco de ritmo para esta mañana de otoño mientras practicamos el verbo "Gustar"...



Me gustas tú, de Manu Chao
Me gusta los aviones, me gustas tú.
Me gusta viajar, me gustas tú.
Me gusta la mañana, me gustas tú.
Me gusta el viento,me gustas tú.
Me gusta soñar, me gustas tú.
Me gusta la mar, me gustas tú.

¿Qué voy a hacer? Je ne sais pas.
¿Qué voy a hacer? Je ne sais plus.
¿Qué voy a hacer? Je suis perdu.
¿Qué horas son mi corazón?

Me gusta la moto, me gustas tú.
Me gusta correr, me gustas tú.
Me gusta la lluvia, me gustas tú.
Me gusta volver, me gustas tú.

Me gusta marijuana, me gustas tú.
Me gusta colombiana, me gustas tú.
Me gusta la montaña, me gustas tú.
Me gusta la noche, me gustas tú.
¿Qué voy a hacer? Je ne sais pas.
¿Qué voy a hacer? Je ne sais plus.
¿Qué voy a hacer? Je suis perdu.
¿Qué horas son mi corazón?
Me gusta la cena, me gustas tú.
Me gusta la vecina, me gustas tú.
Me gusta su cocina, me gustas tú.
Me gusta camelar, me gustas tú.
Me gusta la guitarra, me gustas tú.
Me gusta el reggae, me gustas tú.
¿Qué voy a hacer? Je ne sais pas.
¿Qué voy a hacer? Je ne sais plus.
¿Qué voy a hacer? Je suis perdu.
¿Qué horas son mi corazón?

Me gusta la canela, me gustas tú.
Me gusta el fuego, me gustas tú.
Me gusta menear, me gustas tú.
Me gusta la Coruña, me gustas tú.

Me gusta malasaña, me gustas tú.
Me gusta la castaña, me gustas tú.
Me gusta Guatemala, me gustas tú.
(x3)

¿Qué voy a hacer? Je ne sais pas.
¿Qué voy a hacer? Je ne sais plus.
¿Qué voy a hacer? Je suis perdu.
¿Qué horas son mi corazón?
Alabin, Alaban, Alabin bon ban (x2)
Obladi, oblada, obladidada
Alabin, Alaban, Alabin bon ban.
Ahora te toca a ti: ¿puedes continuar la canción con las cosas que te gustan?

lunes, 12 de octubre de 2015

viernes, 9 de octubre de 2015

Frutas y verduras

Aquí tenemos un cuento infantil para conocer las frutas y verduras.

jueves, 8 de octubre de 2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

Otoño

Aunque el otoño empezó hace ya unos días, hoy le dedicamos un poema :-)


martes, 6 de octubre de 2015

El mismo sol

¡Empezamos el curso con una de las canciones de más éxito de este verano!

El mismo sol, de Álvaro Soler
Te digo claro claro
no es nada raro raro
asi se puede amor
un mundo enano enano
estamos mano a mano
solo hace falta el amor
se puede amor

Yo quiero que este sea el mundo que conteste
del este hasta oeste
y bajo el mismo sol
ahora nos vamos
sí juntos celebramos
aquí todos estamos bajo el mismo sol
y bajo el mismo sol

Saca lo malo malo
no digas paro paro
vale la pena mi amor la pena mi amor
no hay fronteras – eras eras
será lo que tu quieras
lo que tu quieras amor
se puede amor

Yo quiero que este sea el mundo que conteste
del este hasta oeste
y bajo el mismo sol
ahora nos vamos
sí juntos celebramos
aqui todos estamos
bajo el mismo sol.

(Y bajo el mismo sol
Y bajo el mismo sol)

Quiero que el mundo se... mundo se... mundo se...

quiero que mundo se una mi amor
quiero que el mundo se mundo se mundo se
quiero que mundo se una mi amor
Yo quiero que este sea el mundo que conteste
del este hasta oeste
y bajo el mismo sol
ahora nos vamos
sí juntos celebramos
aquí todos estamos
bajo el mismo sol.

Ahora nos vamos
y juntos celebramos
aquí todo estamos bajo el mismo sol
bajo el mismo sol

lunes, 5 de octubre de 2015

Buenos propóstios

Empieza el curso practicando el imperativo con los buenos propósitos...

Y no te olvides del propósito "aprende español" ;-)

jueves, 1 de octubre de 2015

¡Volvemos a empezar!

Después de unos meses de vacaciones, vuelven a empezar las clases... ¡y retomamos el blog! Este curso, con nuevas actividades, muchas ganas de aprender y... ¿por qué no? preparar las próximas vacaciones ;-)